viernes, 12 de agosto de 2011

ACTIVIDAD : MEJORAMIENTO FACTOR DE POTENCIA




ACTIVIDAD PRACTICA : TRABAJO COLABORATIVO DE DISEÑO Y MONTAJE EN TERRENO

Adquiere habilidades para interpretar requerimientos de eventuales usuarios que permitan la obtención de un producto técnicamente factible.

Adquiere habilidades para el diseño, construcción y montaje de sistemas, Equipos y máquinas eléctricas.

Utiliza herramientas pertinentes y adecuadas a cada una de las etapas de un proceso de construcción y/o montaje eléctrico.

Realiza acciones cumpliendo las etapas contempladas en la planificación de un Proyecto.

Los alumnos en grupos de 5, deberán ubicar un pequeño taller que tenga al menos 5 motores eléctricos monofásicos, debiendo realizar en forma colaborativa las siguientes actividades:

1. Realizar una descripción de la pequeña empresa, rubro, ubicación, etc.

2. Adjuntar antecedentes del propietario, entrevista, boleta de consumo, fotografías del taller y de los productos elaborados, o producidos

3. Realizar un catastro de las condiciones en que opera el taller, en todo lo relacionado a equipo de medida, protecciones, canalizaciones (ducto y conductores)(fotos)

4. Realizar un levantamiento y ubicación de las maquinas , indicando la función que desempeña cada una de ellas. ( fotos)

5. Indicar y desarrollar el IP de cada motor y si son adecuadas al tipo de ambiente

6. Realizar mediciones de voltaje, corriente, factor de potencia de cada una de las maquinas, realizar tabla de valores y construir triangulo de potencia individual de cada una de ellas.

7. Realizar calculo de secciones y protecciones individual y general de acuerdo a lo trabajado en clases, considerando el método de sección constante y el método de la sección cónica ( indicar FS y FD de acuerdo al trabajo realizado)

8. Realizar triangulo de potencia general, indicando las variables de PT, ST, QT, IT, FP de la instalación.

9. Realizar un mejoramiento de factor de potencia individual , de acuerdo a criterios técnicos, indicando los valores de los condensadores (KVAR), cotizar valor de cada uno de ellos.

10. Realizar un mejoramiento de factor de potencia general, considerando los valores del punto 4 ( método grafico y mediante tablas, ubicar algún software de calculo para mejoramiento de factor de potencia) , indicando las nuevas variables ( PT, QT, QN, QC, Inueva, FP), cotizar valor de condensador.

11. Realizar un nuevo estudio de protecciones y canalizaciones al mejorar el factor de potencia individual, realizando un proyecto definitivo, con todos los antecedentes de un proyecto eléctrico.
12. Investigar sobre todos los elementos y componentes necesarios para lograr un mejoramiento de factor de potencia automático , cotización, forma de conectar, diagramas, transformadores de corriente, condensadores, etc.

13. Investigar todo lo relacionado con sistemas tarifarios para BT, indicando claramente las características de cada una de ellas

14. Conclusiones técnicas generales del trabajo realizado

Cada grupo de trabajo debe entregar como producto final, los siguientes antecedentes, siendo responsabilidad de cada integrante hacer el mayor aporte de sus aprendizajes :

1. Bitácora de las visitas y actividades realizadas durante el proyecto presentado

2. Informe técnico anillado, utilizando un procesador de texto, en hojas tamaño carta,( Times New Roman, tamaño 12, margen izquierdo 3cm, incorporando todos los antecedentes solicitados, en los puntos anteriores, informe, cotizaciones, cálculos, fotografías, investigaciones), valorizar todos los elementos a utilizar para realizar las mejoras correspondientes( protecciones, ducto, conductores, condensadores, etc.)

3. Presentación power-point del trabajo desarrollado, dando relevancia a visita a terreno, las mediciones realizadas , soluciones planteadas, métodos de calculo, conexión de instrumentos, taller elegido y todo lo que estimen de interés, ( se debe entregar un DVD o CD, con fotos, presentación, y todo lo que estimen de importancia) .

Direcciones Web recomendadas:






Son importantes las conclusiones emanadas de cada trabajo, para conseguir que las actividades tengan como principal orientación lograr que los alumnos y alumnas adquieran destrezas para la resolución de problemas que se le presenten en diferentes terrenos de trabajo.

La capacidad de tomar decisiones y el desarrollo de habilidades de interpretación personal para trabajar con eventuales usuarios, supervisores y miembros del equipo, debe ser ejercitada poniendo al alumno y alumna en situaciones que representan, en forma hipotética, la realidad con la cual se verán enfrentados.

Aspectos importantes de considerar en el proyecto son las especificaciones técnicas entregadas por el fabricante de los diferentes materiales y componentes utilizados, las normas de seguridad respectivas y los estudios de costos, de tal modo que la combinación adecuada de éstos, permitan la obtención del objetivo planteado inicialmente.

Debe considerarse para el trabajo relacionado con la elaboración de planos y memorias explicativas el uso de herramientas informáticas con software de diseño asistido por computador y procesadores de textos



factor potencia

Corrección factor de potencia


Hugo Mora Troncoso

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